
FOSA DE LAS MUJERES. GRAZALEMA
CA AN
FOSA DE LAS MUJERES. GRAZALEMA
Tras el golpe militar de julio de 1936, Grazalema, uno de los pueblos más importantes de la Sierra de Cádiz, asistirá a un terrible episodio de violencia desencadenado por los golpistas.
Tras el golpe militar de julio de 1936, Grazalema, uno de los pueblos más importantes de la Sierra de Cádiz, asistirá a un terrible episodio de violencia desencadenado por los golpistas. Las autoridades falangistas detuvieron a 15 mujeres en el verano de 1936. Les raparon el pelo y las pasearon por el pueblo durante dos días para escarnio público. Buscarón así un escarmiento y un castigo ejemplar. Después, las trasladaron a un monte donde fueron cruelmente asesinadas.
En agosto de 2008, 72 años después de los hechos, el Ayuntamiento de Grazalema y la Diputación de Cádiz, llevaron a cabo la exhumación y se localizarón finalmente 15 mujeres -tres de ellas embarazadas- de entre 14 y 61 años, y un niño. Los restos de estas personas se trasladaron al cementerio de Grazalema, donde se ha levantado recientemente un mausoleo de hormigón blanco con las figuras a tamaño real de las víctimas y una frase que dice "Que mi nombre no se borre de la Historia".
Fotografía web de la Diputación de Cadiz