VALLE DE LA SAUCEDA

Cortes de la Frontera MA AN

Direcciones

VALLE DE LA SAUCEDA

El espacio geográfico conocido como Valle de la Sauceda constituye un lugar en el que se desarrollan "acontecimientos singulares" en el contexto de la represión ejercida en esta zona contra los defensores de la Segunda República.

El Valle de la Sauceda se extiende por un territorio de confluencia de los términos municipales de Cortes de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera y Ubrique. Dentro de este espacio geográfico, los restos del antiguo poblado de la Sauceda se hallan en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) y el cortijo El Marrufo, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El Valle de la Sauceda fue el último lugar de resistencia republicana de las poblaciones del entorno que huían del avance de las tropas sublevadas contra la Segunda República.

Las operaciones militares se desarrollaron con la siguiente secuencia, según fuentes de los propios sublevados, el 26 de septiembre de 1936, las tropas nacionales ocuparon Cortes de la Frontera, y al día siguiente, a las 16,25 horas, cuatro aviones gubernamentales lanzaron 16 bombas sobre esta villa. El  2 de noviembre de ese año, las tropas sublevadas hicieron una "operación de limpieza" en la Sauceda de Cortes.

Durante aquellos meses las personas identificadas con el regimén legal de la Segunda República serán asesinadas sin formación de causa por las fuerzas rebeldes en la zona de la Sauceda y El Marrufo.

El Cortijo de El Marrufo fue declarado Lugar de Memoria mediante acuerdo de 20 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno y en el verano de 2012 se realizaron los primeros trabajos de carácter arqueológico, que dieron como resultado el hallazgo de 28 personas víctimas de la represión en el entorno del Cortijo. Se declara ahora como Lugar de Memoria el conjunto del Valle de la Sauceda, como escenario de la resistencia republicana y ante las evidencias de otras posibles zonas en la zona del valle, en el que siguen haciendo trabajos de prospección para su localización.

Fotografía web de la Diputación de Cadiz