¿QUIÉN? Y ¿POR QUÉ? DE LA APP
La ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL (ADEE) viene detectando desde hace años dos carencias de las asociaciones memorialistas, incluida la propia ADEE.
La primera carencia es la falta de proyección externa de las actividades que desarrollan las asociaciones, si bien se publicitan los actos en diferentes redes sociales; Web, Facebook, Instagram, x, YouTube, etc. ahí se quedan vagando por el inmenso espacio de internet, y siempre sometido su conocimiento a la dictadura de los algoritmos.
Es como lanzar botellas al océano. Solo acuden a recoger el mensaje de la botella los que conocen donde se encuentra la botella, que suelen ser los que participan activamente en los diferentes actos, pero difícilmente llega a un público nuevo. Incluso se produce un efecto negativo que es el solapamiento de actividades convocadas en el mismo día y hora, ocasionando una menor concurrencia a las mismas, además de reducir su impacto comunicativo.
Con la APP RED PÚBLICA, queremos proveer a las asociaciones de una herramienta que actúe como PUNTO DE ENCUENTRO O LUGAR DE REUNIÓN en el ciberespacio. No olvidemos que ciber proviene del griego kyber, que se traduce por navegar o pilotar. Navegación y pilotaje que realizarán las propias asociaciones, no está en nuestro proposito crear una red de redes.
Queremos que este PUNTO DE ENCUENTRO O LUGAR DE REUNIÓN en el ciberespacio, no sea un fin en sí mismo, sino un medio que ayude al viaje de llevar la actividad de la calle a internet y de internet a la calle, generando la difusión y viralización de las actividades del movimiento memorialista, con el objetivo final de aumentar la presencia en sus actividades.
En conclusión, retar al algoritmo tecno feudal con nuestro propio algoritmo, colaborativo, horizontal y democrático.
La segunda carencia detectada es la falta de comunicación y diálogo entre las propias asociaciones, que, persiguiendo los mismos objetivos, se distancian en las formas de abordar esos objetivos, diferencias legítimas, pero que producen un debilitamiento mutuo, y en consecuencia agotan y desgastan al asociacionismo memorialista.
Estamos convencidos de que esta APP RED PÚBLICA, solo podrá extenderse, crecer y mantenerse con la colaboración, la ayuda y el empuje del asociacionismo memorialista.
De la misma forma que el movimiento memorialista solo sobrevivirá si desde la autonomía de las propias asociaciones es capaz de transformarse en una oleada cultural que traslade los valores republicanos a las nuevas generaciones.
La APP RED PÚBLICA que ADEE pone en vuestras manos ha sido posible mediante una subvención del Ministerio de Políticas Territoriales y Memoria Democrática.
En conclusión dotar a la Memoria Democrática.